Yagan

Retrato de Yagan, por George Cruikshank.
Este retrato fue pintado según observaciones de la cabeza lastimada de Yagán, la cual se había achicado con la exhumación. De acuerdo con George Fletcher Moore, tiene poca semblanza con la cara viviente de Yagan.

Yagan (ˈjæɪ gən) (1795 – 11 de julio de 1833) fue un guerrero noongar que desempeñó un importante papel en la oposición aborigen australiana a los asentamientos europeos, que gobernó en el área de Perth, Australia Occidental. Después de comandar una serie de ataques en los que los colonizadores blancos fueron asesinados, se ofreció una recompensa por su captura «vivo o muerto», y fue herido de muerte por un joven colonizador. La muerte de Yagan se ha convertido en el folclore australiano en un símbolo del trato injusto y a veces brutal hacia los aborígenes de Australia por parte de los colonizadores ingleses.

La cabeza de Yagan fue cortada y llevada a Londres, donde se exhibió como «curiosidad antropológica». Pasó alrededor de un siglo en la bodega de un museo antes de ser enterrada en una tumba sin marcar en 1964. En 1993 se localizó su ubicación y cuatro años después fue exhumada y llevada de vuelta a Australia. Desde entonces el conflicto de cuál sería su entierro apropiado fue causa de gran controversia y de apremio entre los aborígenes del área de Perth. Finalmente lo enterraron en julio de 2010, en una tradicional ceremonia noongar en Swan Valley, Australia Occidental, 177 años después de su muerte.[1]

  1. «Warrior reburied 170 years after death». Australian Geographic (en inglés). 12 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search